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SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
UPEG - PLATAFORMA DE MONITOREO SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL SECTOR AGROALIMENTARIO


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Ubicación: Políticas / DETALLE

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Nombre de la Política

Política Agrícola Centroamericana



Descripción

La Política Agrícola Centroamericana, se orienta al logro de una visión renovada y compartida, que guíe las acciones del sector agrícola dirigidas a enfrentar los retos de inicios del siglo XXI y lograr así un mayor nivel de desarrollo durante los diez años comprendidos por su horizonte. La Política fue aprobada por el Consejo de Ministros del CAC y acogida con beneplácito por los Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el 19 de octubre y el 12 de diciembre de 2007, respectivamente, como el “instrumento clave para fortalecer la integración regional, la competitividad del sector agrícola, la seguridad alimentaria regional, así como para propiciar un mayor acceso de los pequeños y medianos productores a los beneficios de la integración regional y la complementariedad entre los sectores público y privado” (Acuerdo 20 de la Declaración de la XXXI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del SICA). Objetivo: Promover una agricultura centroamericana sostenible, moderna, competitiva, equitativa, articulada regionalmente, concebida como sector ampliado, con capacidad de adaptarse a nuevos roles y oportunidades, así como de fomentar la complementariedad entre actores públicos y privados.



Siglas

PACA



horizonte

2008 a 2017



Archivos adjuntos
No Nombre Tamaño Acción
1 Politica Agricola Centroamericana 2008-2017.pdf 1339Kb Descargar


Etapas 1




1: Ejes Articuladores
Eje de Competitividad y Agronegocios
  • Subnivel 1.1
    Medidas Regionales de Políticas: Promoción de una imagen positiva de la agricultura ampliada
    ESTA MEDIDA BUSCA: I) REPOSICIONAR AL SECTOR EN LOS CONTEXTOS NACIONAL Y REGIONAL, CON EL OBJETIVO DE QUE LOS MINISTERIOS DE AGRICULTURA Y EL CAC TENGAN UNA MAYOR INFLUENCIA EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES, PROCURANDO INCREMENTAR LA INVERSIÓN PÚBLICA EN EL SECTOR; II) MEJORAR LA IMAGEN DEL SECTOR MOSTRANDO QUE EXISTEN ACTIVIDADES RENTABLES, COMPETITIVAS Y CON TECNOLOGÍAS INNOVADORAS; Y III) MEJORAR LA PERCEPCIÓN DEL TRABAJO EN EL CAMPO COMO UNA ACTIVIDAD MODERNA, GENERADORA DE RIQUEZA Y ATRACTIVA PARA LOS JÓVENES RURALES.

    • Subnivel 1.1.1
      Instrumento para la implementación: Promoción de una imagen positiva de la agricultura ampliada
      PROGRAMA REGIONAL PARA LA DIFUSIÓN DE UNA IMAGEN POSITIVA DE LA AGRICULTURA AMPLIADA.

  • Subnivel 1.2
    Medidas Regionales de Políticas: Desarrollo de mecanismos de coordinación y acciones regionales para enfrentar situaciones excepcionales que incidan en los mercados de productos agrícolas
    ESTA ESTRATEGIA CONSIDERA LOS SIGUIENTES: INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN REGIONAL; PERFECCIONAR EL LIBRE COMERCIO INTRARREGIONAL; PRIVILEGIAR EL ABASTECIMIENTO REGIONAL; ESTABLECER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE LOS GRANOS E INSUMOS RELEVANTES; MONITOREAR LOS PRINCIPALES MERCADOS Y PRECIOS INTERNACIONALES; CONSIDERAR LA PERSPECTIVA CLIMÁTICA Y LOS PRONÓSTICOS OPERATIVOS PARA LA SIEMBRA; ESTABLECER REDES DE ESPECIALISTAS EN TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN; PROMOVER EL ACCESO A SEGUROS, SERVICIOS DE GARANTÍA Y RECURSOS FINANCIEROS; IMPULSAR LA INVERSIÓN Y MECANISMOS DE COINVERSIÓN PARA REHABILITAR Y MODERNIZAR INFRAESTRUCTURA; FOMENTAR LA NEGOCIACIÓN CONJUNTA PARA OBTENER SEMILLAS E INSUMOS CLAVES PARA LA PRODUCCIÓN Y PROMOVER LA ASOCIATIVIDAD DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES.

    • Subnivel 1.2.1
      Medidas Regionales de Políticas: Desarrollo de mecanismos de coordinación y acciones regionales para enfrentar situaciones excepcionales que incidan en los mercados de productos agrícolas
      MECANISMO DE COORDINACIÓN PÚBLICO-PRIVADO PARA ATENDER SITUACIONES EXCEPCIONALES QUE INCIDAN EN EL SECTOR AGRÍCOLA.

  • Subnivel 1.3
    Medidas Regionales de Políticas: Promoción de mecanismos de mercado transparentes, eficientes y eficaces que contribuyan a modernizar los servicios de intermediación comercial
    PARA PROMOVER LA INSERCIÓN EN LOS MERCADOS DE LA AGRICULTURA REGIONAL, ES NECESARIO CONTAR CON MECANISMOS NOVEDOSOS DE COMERCIALIZACIÓN QUE SEAN ADAPTABLES A LAS REALIDADES SOCIOCULTURALES ESPECÍFICAS Y AL NIVEL DE DESARROLLO DE CADA CADENA AGROPRODUCTIVO-COMERCIAL, QUE SE DIRIJAN AL MANEJO TRANSPARENTE DE LA INFORMACIÓN Y NEGOCIACIÓN, QUE BRINDEN SERVICIOS CON VALOR AGREGADO Y QUE FACILITEN EL DESARROLLO EMPRESARIAL, INCLUIDO EL DE PEQUEÑOS PRODUCTORES. LA PROMOCIÓN DE ESTOS MECANISMOS SE REALIZARÁ MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE REDES REGIONALES, LA DIVULGACIÓN DE SERVICIOS Y LA CAPACITACIÓN DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES EN SU USO, EL DESARROLLO DE MARCOS REGULATORIOS PARA SU FUNCIONAMIENTO Y REGIONALIZACIÓN Y EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN, ENTRE OTROS.

    • Subnivel 1.3.1
      Instrumento para la implementación: Promoción de mecanismos de mercado transparentes, eficientes y eficaces que contribuyan a modernizar los servicios de intermediación comercial
      : I) FORTALECIMIENTO DE LAS BOLSAS DE PRODUCTOS Y SU INTEGRACIÓN EN EL NIVEL REGIONAL; II) DESARROLLO DE NUEVOS INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN Y MANEJO DE RIESGOS; III) PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN A PRODUCTORES Y COMPRADORES SOBRE EL USO DE MECANISMOS DE COMERCIALIZACIÓN; IV) PROGRAMAS PARA DESARROLLAR LA AGRICULTURA DE CONTRATO Y VINCULACIÓN CON CADENAS DE SUPERMERCADOS; Y V) RED DE CENTRALES MAYORISTAS EN CENTROAMÉRICA.

2: Ejes Articuladores
Eje de Financiamiento y Gestión de Riesgos


Etapas 2




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