| | REPÚBLICA DE HONDURAS
SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
UPEG - PLATAFORMA DE MONITOREO SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL SECTOR AGROALIMENTARIO


Inicio de Sesión

Ingrese su usuario y contraseña para accesar a la plataforma.

Usuario:
Clave:



Ubicación: Inicio / NECESIDADES

Orientación de la Página
Tamaño de Página

Necesidades por las cuales surge el proyecto

En el marco de la Visión de País 2010-2038 y Plan de Nación 2010-2022, el Objetivo No.4establece: “Un Estado moderno, transparente, responsable, eficiente y competitivo”. En consecuencia, el Plan de Gobierno 2010-2014 contempla objetivos y medidas de política, estructurados en función de que sus resultados contribuyan en el mediano plazo al cumplimiento de los objetivos nacionales, metas e indicadores de la Visión de País y Plan de Nación.

De igual manera, se procura en el marco de este objetivo, que el Estado de Honduras evolucione en términos de facilitación administrativa, mediante la modernización institucional, mayor transparencia y eficiencia en la gestión pública, ya que un Estado moderno y eficiente, además de auxiliarse de un proceso paralelo de descentralización, debe en principio fundamentarse en el fortalecimiento de su recurso humano y en la implementación de medidas orientadas a la utilización de tecnologías de información en los procesos internos del Gobierno y en la entrega de productos y servicios del Estado a los ciudadanos.

Po lo anteriormente expuesto, la implementación de este proyecto contribuiría a los siguientes objetivos del Plan de Gobierno 2010-2014:

  • Consolidar el proceso de modernización de la administración pública mediante el fortalecimiento de su recurso humano y la introducción de procesos eficientes de gestión pública basados en plataformas tecnológicas, con el propósito de aprovechar los recursos públicos y asegurar la transparencia en el quehacer gubernamental.
  • Mejorar la prestación de servicios de Gobierno a la ciudadanía en general y otras entidades con quien se relaciona modernizando la gestión pública y mejorando la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos mediante Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Actualmente, la SAG implementa únicamente del Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI), coordinado por la Secretaría de Finanzas (SEFIN), para dar monitoreo y seguimiento a los programas, servicios y proyectos de la SAG, lamentablemente este sistema muestra una clara debilidad en el área de seguimiento.

Otro aspecto a tener en consideración, son los constantes requerimientos de información por parte de SEPLAN, SEFIN, el Despacho Presidencial, entre otras instituciones, quienes regularmente solicitan la misma información en diferentes formatos. Ante esta situación, se propone generar una base de datos, eficiente, eficaz y amigable, capaz de dar respuestas a estas solicitudes en tiempo y forma.

Además, con este proyecto se pretende lograr lo siguiente:

  • Disponer de un sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación con indicadores de eficiencia, eficacia, equidad y sustentabilidad que permita que las autoridades superiores de las instituciones y actores del sector agroalimentario cuenten con información confiable y oportuna para la toma de decisiones.
  • Generar capacidades al personal técnico de UPEG y de los planificadores de los programas, servicios y proyectos del sector público agrícola quienes alimentarán el sistema.
  • Contar con información técnica y financiera veraz, confiable y oportuna para la toma de decisiones.
  • Contar con información de buenas prácticas de ejecución de proyectos a nivel nacional y en los avances de ejecución de las acciones de las políticas agroalimentarias a nivel regional.

En tal sentido, todos estos procedimientos y mecanismos del sistema de seguimiento y evaluación deben estar enfocados a un objetivo común general, el cual es apoyar con información adecuada y oportuna al proceso de gestión de Gobierno en el sector agropecuario, de forma tal que se pueda incrementar y mejorar el aprovechamiento de los recursos disponibles, en función de los objetivos y prioridades del desarrollo económico y social.

Ventana de ayuda
Bienvenid@ a la plataforma de Monitoreo, Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Agricultura y Ganadería